Pendientes de Metacrilato
Esta es la sección de pendientes de metacrilato artesanales, donde encontrarás los últimos diseños fabricados a mano en nuestro taller de Madrid.
¿Cómo diseñamos nuestros pendientes de metacrilato?
Todo nuestro trabajo se desarrolla en el taller de Madrid de Casa Finch, donde diseñamos cada uno de los modelos de pendientes que queremos lanzar con cada colección, probando con decenas de bocetos, valorando viabilidad de los diseños, trabajando con nuestros proveedores para valorar qué tipo de cierres podemos utilizar, y en un primer paso, dibujando estos prototipos para llevar de nuestra cabeza al papel, las ideas que tenemos.
En un segundo paso, reproducimos estos modelos a talla real, en cartón pluma, para visualizar estos futuros pendientes de metacrilato en su forma final, probar como quedarían en la oreja, manejar los tamaños y la comodidad del modelo… un poco, trabajar el prototipo para afinar todos los detalles y asegurar que lanzaremos unos pendientes cómodos, ponibles y diferentes.
Posteriormente, pasamos los modelos definitivos a un programa de edición de modelado 2D y 3D, para “digitalizar” nuestros pendientes y poder trabajar con estos archivos con nuestros proveedores.
¿Por qué pendientes de metacrilato?
En Casa Finch perseguimos el propósito de crear complementos que nos eleven el look, nos ayuden a marcar la diferencia y a ser un poco más especiales, pero siempre desde una perspectiva RESPONSABLE.
Responsabilidad aplicada a la forma en que producimos y en los materiales que utilizamos para nuestras creaciones. En la manera que nos relacionamos con nuestros proveedores y nuestro entorno. En nuestro objetivo de intentar que la forma en que la gente consume, evolucione. No somos una marca ecológica ni sostenible per se, pero si empujamos un consumo más responsable desde lo que hacemos.
Por eso, en la búsqueda de materiales para realizar nuestros pendientes, pasamos por muchos intentos, buscando incansablemente el material que nos hiciera sentir más cómodos, más comprometidos con lo que queríamos conseguir.
Pasamos por las resinas, los acetatos… hasta llegar al metacrilato. Y fue principalmente una cosa la que nos hizo decidirnos por este último: la posibilidad de RE-utilizar los materiales sobrantes de los trabajos de otras grandes empresas. De esta forma, no fabricábamos nuevo material para desarrollar nuestros pendientes de metacrilato, sino que RE-usábamos el que ya se había fabricado, minimizando de esta forma nuestro impacto y generando una segunda vida para este material.
Ese hecho, sumado a la concepción y fabricación completamente artesanal de nuestros pendientes, nos hacía sentirnos súper cómodos con el producto que íbamos a ofrecer en Casa Finch.
¿Qué aporta el metacrilato a nuestros diseños?
El metacrilato es un material muy fácil de trabajar, que nos ofrece cientos de posibilidades y que además se fabrica en numerosos colores y acabados. Desde los tonos pastel, a los más flúor, pasando por cualquier color de la paleta cromática en cualquiera de sus acabados: metálicos, mates, satinados o transparentes.
Estos acabados nos dan la oportunidad de crear pendientes de metacrilato muy distintos, donde podemos jugar con los volúmenes, las formas, las profundidades y los acabados, combinándolos en un sinfín de sorprendentes opciones.
¿Cómo trabajamos con el metacrilato?
Generalmente, y en base a unos modelos que previamente diseñamos en nuestro taller de Madrid, seleccionamos los materiales en función de cada modelo que vayamos a producir. Con nuestro proveedor, decidimos qué metacrilatos podemos utilizar (seleccionando grosores, tamaño de las planchas de las que disponen, colores…) y buscamos las combinaciones que más nos gustan para desarrollar esas nuevas piezas.
Nunca vamos con una idea preconcebida en la cabeza de qué colores, tonos o acabados queremos utilizar, porque siempre dependemos de esas “piezas restantes” de otros trabajos que hayan realizado previamente para otras empresas. Esto nos hace ser más creativos, buscar combinaciones más diferentes, dejar volar nuestra imaginación, primero porque nos adaptamos a lo que hay, y segundo por que encontramos colores que quizás nunca habríamos valorado, de ir con alguna idea preconcebida. Eso hace nuestros pendientes de metacrilato aún más especiales.
Y, ¿cómo hacemos los pendientes de metacrilato?
Una vez disponemos de los materiales, y tenemos definidos los diseños que queremos producir trabajamos con nuestro proveedor en el cortado a láser de cada una de las piezas que compondrán nuestros pendientes.
Una vez hecho ese paso, y en nuestro taller de Madrid, empezamos a ensamblar las piezas, combinando los distintos colores, para elaborar los diseños que previamente hemos definido, montando a mano cada uno de los pares que luego pondremos a la venta.
Un trabajo completamente manual y artesanal, que nos emociona y nos resulta súper gratificante, ya que vamos desde la concepción y montaje de la pieza, pasando por la idea, el concepto, el dibujo, a la realidad de nuestros diseños.